Autorizaciones Electrónicas

7464598 - Evento 1962 - ¿Qué es una autorización electrónica?
Fecha de publicación: 22/05/2008

La autorización electrónica es la herramienta informática para formalizar electrónicamente los actos de otorgamiento, aceptación y revocación de autorizaciones, generales o especiales, ante el servicio aduanero y para acreditar la representación de los autorizados.

  • Fuente: Art. 1 RG 2449/08
7462256 - Evento 1960 - ¿Cómo habilito el servicio Gestión de Autorizaciones Electrónicas?
Fecha de publicación: 03/02/2016

Para habilitar el servicio "Gestión de Autorizaciones Electrónicas" deberá previamente ingresar con Clave Fiscal (Nivel de seguridad 3) a través del servicio "Administrador de Relaciones" y realizar el alta del servicio.

Al ingresar nuevamente con su clave fiscal, podrá visualizarlo en la lista de servicios habilitados. Deberá tener en cuenta que el servicio no es delegable.

En caso de tratarse de una persona jurídica, se lo debe habilitar utilizando la clave fiscal del Administrador de Relaciones de la misma, y luego aceptarlo a través del servicio "Aceptación de Designación".

  • Fuente: RG 3713/15 y RG 2449/08
7466940 - Evento 1963 - ¿Es obligatorio el uso de las autorizaciones electrónicas?
Fecha de publicación: 03/10/2012

Las autorizaciones electrónicas otorgadas por los importadores / exportadores a los despachantes de aduanas son obligatorias desde el 14/04/2008.

El otorgamiento de autorizaciones para trámites y gestiones y la adhesión a los servicios correspondientes de los distintos operadores de comercio exterior estará disponible desde el 01/04/09 y será de uso obligatorio desde:

- 03/08/2009, para los operadores de comercio exterior en general (Apartados "A" a "F" del Anexo I de la RG. 2572/09)

- 01/12/2009, para los fideicomisos regidos por la Ley 24.441, uniones transitorias de empresas, consorcios de cooperación y demás contratos asociativos no societarios (Apartado "G" del Anexo I de la RG 2572/09).

- 11/01/2011, para los declarantes que opten por la modalidad de auto-archivo (Apartado "H" del Anexo I de la RG 2572/09)

  • Fuente: Art. 6 RG 2449/08, Art. 13 RG 2572/09 y Art. 2 RG 2711/09
9733996 - Evento 3223 - ¿Qué requisitos son necesarios para otorgar o aceptar autorizaciones electrónicas?
Fecha de publicación: 03/10/2012

Para formalizar electrónicamente los actos de otorgamiento y aceptación de autorizaciones será condición necesaria que los sujetos autorizantes y a autorizar se encuentren previamente inscriptos en los "Registros Especiales Aduaneros" y que los sujetos autorizados tengan cumplido el requisito de registro digital de la foto, firma y huella dactilar, así como de escaneo del documento que acredite su identidad.

No se aplicará el requisito de evaluación de antecedentes en el Registro de Infractores a las personas autorizadas por los permisionarios de depósitos fiscales/terminales de carga, proveedores de a bordo, técnico de reparaciones, lavaderos y actividades afines, importadores/exportadores y los prestadores de servicios postales PSP/courier.

  • Fuente: Art. 2 RG 2572/09
7469282 - Evento 1964 - ¿Cómo realiza la autorización electrónica el importador / exportador a un despachante de aduana?
Fecha de publicación: 22/05/2008

El importador / exportador deberá previamente dar de alta en su clave fiscal el servicio Gestión de Autorizaciones Electrónicas.

Al ingresar al mismo, podrá otorgarle la autorización correspondiente informando la CUIT del despachante de aduana, emitiendo el sistema el Formulario 3283/A (Otorgamiento de la autorización).

  • Fuente: Anexo RG 2449/08
7471624 - Evento 1965 - ¿Cómo se acepta la autorización electrónica otorgada por el autorizante?
Fecha de publicación: 03/10/2012

El autorizado deberá previamente dar de alta en su clave fiscal el servicio "Aceptación de Autorizaciones Electrónicas". Al ingresar al mismo, podrá aceptar las autorizaciones otorgadas.

  • Fuente: Anexo RG 2449/08
7473966 - Evento 1966 - ¿Pueden revocarse las autorizaciones otorgadas o aceptadas?
Fecha de publicación: 22/05/2008

Las autorizaciones otorgadas y las aceptaciones efectuadas podrán revocarse a través del servicio informático Gestión de Autorizaciones Electrónicas, mediante la emisión de los formularios 3283/A1 - Revocación del Otorgamiento de la Autorización - y 3283/A2 - Revocación de la Aceptación de la Autorización -, respectivamente, y producirán efectos ante este organismo desde el momento de su registro en la página Web institucional.

  • Fuente: Anexo RG 2449/08
7478650 - Evento 1967 - ¿Qué tipo de autorizaciones puede otorgar un importador / exportador a un despachante de aduana?
Fecha de publicación: 22/05/2008

El alcance de la autorización que otorgarán los importadores / exportadores a los despachantes de aduana, para actuar en su nombre ante el servicio aduanero, estará diferenciada según se trate de:

1) Autorización general para realizar, ante el servicio aduanero, trámites y diligencias relativos a la importación, la exportación y demás operaciones aduaneras vinculadas a aquellas:

a) Despachante - Autorización General - Importación.

b) Despachante - Autorización General - Exportación.

2) Autorización especial para gestionar una operación determinada:

a) Despachante - Autorización Especial - Importación.

b) Despachante - Autorización Especial - Exportación.

En el caso de autorizaciones generales, el registro efectuado en el servicio electrónico Aceptación de Autorizaciones Electrónicas será título suficiente para acreditar, ante el servicio aduanero, la representación que se invoca.

En el caso de autorizaciones especiales el sujeto autorizante deberá ratificar, mediante el servicio informático Ratificación de Autorización, la autorización especial respecto de cada una de las operaciones gestionadas por el sujeto autorizado, en forma previa a la presentación de la destinación ante el servicio aduanero.

  • Fuente: Anexo RG 2449/08
7480992 - Evento 1968 - ¿Cómo pasar de una autorización especial a una autorización general para el mismo autorizado?
Fecha de publicación: 22/05/2008

Si el autorizante otorgó una Autorización Especial de Importación y desea crear una Autorización General de Importación para el mismo autorizado, previamente deberá revocar la Autorización Especial.

El mismo procedimiento se aplicará para cuando se trate de autorizaciones de exportación.

  • Fuente: CIT AFIP
7483334 - Evento 1969 - ¿Cómo pasar de una autorización general a una autorización especial para el mismo autorizado?
Fecha de publicación: 22/05/2008

Si el autorizante otorgó una Autorización General de Importación y desea crear una Autorización Especial de Importación para el mismo autorizado, previamente deberá revocar la autorización general.

El mismo procedimiento se aplicará cuando se trate de autorizaciones de exportación.

  • Fuente: CIT AFIP
7476308 - Evento 1961 - ¿Cómo consulto las autorizaciones otorgadas o aceptadas?
Fecha de publicación: 22/05/2008

Los sujetos autorizantes y los sujetos autorizados podrán consultar las autorizaciones y aceptaciones registradas y el estado de las mismas, a través del servicio informático Gestión de Autorizaciones Electrónicas.

  • Fuente: Anexo RG 2449/08
9207046 - ¿Qué requisitos previos deben cumplir los despachantes de aduana y los agentes de transporte aduanero para otorgar autorizaciones electrónicas a sus apoderados y dependientes?
Fecha de publicación: 03/12/2012

En forma previa al otorgamiento de la respectiva autorización, los apoderados generales y dependientes deberán entregar a los despachantes de aduana y a los agentes de transporte aduanero los certificados de antecedentes expedidos por:

a) La autoridad policial correspondiente a su domicilio real y al radio urbano de la Aduana en la que operará.

b) El Registro Nacional de Reincidencia.

Dichos certificados deberán ser archivados, junto con el formulario de declaración jurada 3283/A, por el respectivo despachante de aduana y agente de transporte aduanero y conservados a disposición del servicio aduanero.

  • Fuente: Art. 6 RG 2572/09
9209388 - ¿Qué cantidad de apoderados generales pueden designar los despachantes de aduana y los agentes de transporte aduanero?
Fecha de publicación: 11/03/2009

Los despachantes de aduana y los agentes de transporte aduanero podrán designar la cantidad de apoderados generales que consideren necesarios.

  • Fuente: Art. 8 RG 2572/09
9928382 - Evento 2206 - Al otorgar una autorización electrónica, el autorizante efectúa la consulta en el servicio y verifica que la misma se encuentra en estado Registrado.
Fecha de publicación: 13/10/2021

El autorizado deberá acceder al servicio Aceptación de Autorizaciones Electrónicas, con su Clave Fiscal, a fin de confirmar dicha autorización.

Los estados de la Autorización son:

REGISTRADO: La autorización fue creada pero aún no ha sido aceptada.

ACEPTADO: La autorización fue creada y aceptada por el autorizado.

REVOCADO: La autorización fue creada y luego revocada. La misma puede ser revocada por el autorizante o por el autorizado.

 

  • Fuente: CIT AFIP
9211730 - Evento 3224 - ¿Cómo autoriza el Despachante de Aduanas al Apoderado General?
Fecha de publicación: 11/02/2014

El Despachante de Aduanas deberá otorgar a su apoderado general la Autorización electrónica "Apoderado general de despachante".

Para ello, deberá ingresar a través de su clave fiscal al servicio "Gestión de Autorizaciones Electrónicas" opción "Crear Nueva Autorización".

  • Fuente: Anexo I RG 2572/09
12813727 - Evento 2205 - Al otorgar una autorización electrónica, el autorizado no visualiza el botón para aceptarla. ¿Cómo debe proceder para confirmar la aceptación?
Fecha de publicación: 03/05/2010

Una vez otorgada la autorización, el autorizado deberá acceder al servicio ACEPTACIÓN DE AUTORIZACIONES ELECTRÓNICAS, con su Clave Fiscal, a fin de confirmar dicha autorización.

  • Fuente: CIT AFIP
9214072 - Evento 3225 - ¿Cómo autoriza el Despachante de Aduanas a sus dependientes?
Fecha de publicación: 11/02/2014

El Despachante de Aduanas deberá ingresar a través de su clave fiscal al servicio "Gestión de Autorizaciones Electrónicas" opción "Crear Nueva Autorización".

Podrá crear los siguientes tipos de autorizaciones:

1.- Dependiente del despachante - Mercaderías

2.- Dependiente del despachante - Asistencia a verificación

3.- Dependiente del despachante - Documentación

4.- Dependiente del despachante - Retirar mercadería de zona primaria

5.- Dependiente del despachante - Retirar valores fiscales

6.- Dependiente del despachante - Autorización general

Si dichos dependientes y personas autorizadas tienen el carácter de empleados deberán estar registrados como trabajadores activos en el sistema "Simplificación Registral".

  • Fuente: Art. 5 y Anexo I RG 2572/09
9216414 - Evento 3226 - ¿Cómo autoriza el Agente de Transporte Aduanero al Apoderado General?
Fecha de publicación: 11/02/2014

El Agente de Transporte Aduanero deberá otorgar a su apoderado general la Autorización electrónica "Apoderado general del agente de transporte".

Para ello, deberá ingresar a través de su clave fiscal al servicio "Gestión de Autorizaciones Electrónicas" opción "Crear Nueva Autorización".

  • Fuente: Anexo I RG 2572/09
9218756 - Evento 3227 - ¿Cómo autoriza el Agente de Transporte Aduanero a sus dependientes?
Fecha de publicación: 11/02/2014

El Agente de Transporte Aduanero deberá ingresar a través de su clave fiscal al servicio "Gestión de Autorizaciones Electrónicas" opción "Crear Nueva Autorización".

Podrá crear los siguientes tipos de autorizaciones:

1.- Dependiente del agente de transporte - Presentar

2.- Dependiente del agente de transporte - Tramitar

3.- Dependiente del agente de transporte - Presenciar

4.- Dependiente del agente de transporte - Firmar recibos removidos

5.- Dependiente del agente de transporte - Autorización general

Si dichos dependientes y personas autorizadas tienen el carácter de empleados deberán estar registrados como trabajadores activos en el sistema "Simplificación Registral".

  • Fuente: Art. 5 y Anexo I RG 2572/09
9221098 - Evento 3228 - ¿Cómo autoriza el Permisionario de Depósitos Fiscales / Terminales de carga a personas autorizadas?
Fecha de publicación: 11/02/2014

El Permisionario de Depósitos Fiscales / Terminales de carga deberá ingresar a través de su clave fiscal al servicio "Gestión de Autorizaciones Electrónicas" opción "Crear Nueva Autorización".

Podrá crear los siguientes tipos de autorizaciones:

1.- Autorizado por el depósito/terminal - Validación ingreso y egreso

2.- Autorizado por el depósito/terminal - Presenciar revisaciones

3.- Autorizado por el depósito/terminal - Recepción de mercadería

4.- Autorizado por el depósito/terminal - Firmar y presentar

5.- Autorizado por el depósito/terminal - Autorizaciones general

Si las personas autorizadas tienen el carácter de empleados deberán estar registrados como trabajadores activos en el sistema "Simplificación Registral".

  • Fuente: Art. 5 y Anexo I RG 2572/09
9223440 - Evento 3229 - ¿Cómo autoriza un proveedor de a bordo a personas autorizadas?
Fecha de publicación: 02/11/2014

El proveedor de a bordo deberá ingresar a través de su clave fiscal al servicio "Gestión de Autorizaciones Electrónicas" opción "Crear Nueva Autorización".

Podrá crear los siguientes tipos de autorizaciones:

1.- Autorizado por el proveedor de a bordo - inciso A

2.- Autorizado por el proveedor de a bordo - inciso B

3.- Autorizado por el proveedor de a bordo - inciso C

4.- Autorizado por el proveedor de a bordo - inciso D

Ver consulta ID 9162548 para consultar la clasificación de los proveedores de a bordo.

Si las personas autorizadas tienen el carácter de empleados deberán estar registrados como trabajadores activos en el sistema "Simplificación Registral".

  • Fuente: Art. 5 y Anexo I RG 2572/09
9225782 - Evento 3230 - ¿Cómo autoriza un Importador / Exportador a una persona a suscribir documentación de Importación / Exportación?
Fecha de publicación: 11/02/2014

El Importador / Exportador deberá ingresar a través de su clave fiscal al servicio "Gestión de Autorizaciones Electrónicas", opción "Crear Nueva Autorización".

Al crear la misma deberá de seleccionar, en el campo Autorizaciones, el ítem "Autorizado por el importador/exportador - suscribir documentación".

Si las personas autorizadas tienen el carácter de empleados deberán estar registrados como trabajadores activos en el sistema "Simplificación Registral".

  • Fuente: Anexo I RG 2572/09
9228124 - Evento 3231 - ¿Cómo autoriza un Prestador de Servicios Postales PSP / Courier a una persona autorizada?
Fecha de publicación: 11/02/2014

El Prestador de Servicios Postales PSP / Courier deberá ingresar a través de su clave fiscal al servicio "Gestión de Autorizaciones Electrónicas" opción "Crear Nueva Autorización".

Al crear la misma deberá de seleccionar, en el campo Autorizaciones, el ítem "Autorizado por el PSP/Courier - actos o gestiones".

Si las personas autorizadas tienen el carácter de empleados deberán estar registrados como trabajadores activos en el sistema "Simplificación Registral".

  • Fuente: Art. 5 y Anexo I RG 2572/09
11099383 - Los fideicomisos regidos por la Ley 24.441, las uniones transitorias de empresas, los consorcios de cooperación y demás contratos asociativos no societarios, ¿deben autorizar al fiduciario ó al representante para realizar gestiones ante la AFIP?
Fecha de publicación: 03/10/2012

Los fideicomisos regidos por la Ley 24.441, las uniones transitorias de empresas, los consorcios de cooperación y demás contratos asociativos no societarios, deberán autorizar respectivamente al fiduciario y al representante para realizar actos o gestiones en su representación ante la AFIP mediante la utilización de la herramienta informática Gestión de Autorizaciones Electrónicas en los términos de las RG 2449/08 y 2572/09.

  • Fuente: Art. 1 RG 2711/09
16052713 - Evento 3232 - ¿Cómo autorizan los Fideicomisos, uniones transitorias de empresas, consorcios de cooperación y demás contratos asociativos no societarios al fiduciario ó representante?
Fecha de publicación: 11/02/2014

Los Fideicomisos, uniones transitorias de empresas, consorcios de cooperación y demás contratos asociativos no societarios deberán ingresar a través del servicio con clave fiscal "Gestión de Autorizaciones Electrónicas" opción "Crear Nueva Autorización".

Al crear la misma deberá de seleccionar, en el campo Autorizaciones, el ítem "Autorización conforme a los Artículos 2 y 3 de la Resolución General AFIP 2551"

Si las personas autorizadas tienen el carácter de empleados deberán estar registrados como trabajadores activos en el sistema "Simplificación Registral".

  • Fuente: Art. 5 y Anexo I RG 2572/09
16055055 - ¿El declarante que utilice la modalidad de auto-archivo deberá designar un apoderado?
Fecha de publicación: 03/10/2012

Sí, el declarante que utilice la modalidad de auto-archivo deberá designar un apoderado para actuar ante este Organismo, con facultad para resolver el destino de la documentación y de las imágenes digitales, en caso de fallecimiento del poderdante. El apoderado deberá estar registrado ante esta Administración Federal como despachante de aduanas o apoderado general.

  • Fuente: Art. 4 RG 2987/10
16057397 - Evento 3567 - ¿Cómo autoriza el declarante que utilice la modalidad de auto- archivo al apoderado?
Fecha de publicación: 11/02/2014

El declarante que utilice la modalidad de auto-archivo deberá ingresar a través del servicio con clave fiscal "Gestión de Autorizaciones Electrónicas" opción "Crear Nueva Autorización". Deberá crear la autorización "Apoderado por deceso del declarante que opte por la modalidad de auto-archivo".

Si las personas autorizadas tienen el carácter de empleados deberán estar registrados como trabajadores activos en el sistema "Simplificación Registral".

  • Fuente: Art. 5 y Anexo I RG 2572/09
17173921 - Evento 3565 - ¿Cómo autoriza un Importador / Exportador a una persona a retirar documentos de garantías no electrónicas?
Fecha de publicación: 11/02/2014

El Importador / Exportador deberá ingresar a través de su clave fiscal al servicio "Gestión de Autorizaciones Electrónicas" opción "Crear Nueva Autorización".

Al crear la misma deberá de seleccionar, en el campo Autorizaciones, el ítem "Autorizado por el importador/exportador - retirar documentos de garantías no electrónicas".

  • Fuente: Anexo I RG 2572/09
17175970 - Evento 3536 - ¿Cómo autoriza un Importador / Exportador a una persona a retirar valores entregados en garantía?
Fecha de publicación: 11/02/2014

El Importador / Exportador deberá ingresar a través de su clave fiscal al servicio "Gestión de Autorizaciones Electrónicas" opción "Crear Nueva Autorización".

Al crear la misma deberá de seleccionar, en el campo Autorizaciones, el ítem "Autorizado por el importador/exportador - Retirar valores entregados en garantía".

  • Fuente: Anexo I RG 2572/09
17178019 - Evento 3568 - ¿Cómo autoriza un garante a una persona a suscribir garantías no electrónicas?
Fecha de publicación: 11/02/2014

El Garante deberá ingresar a través de su clave fiscal al servicio "Gestión de Autorizaciones Electrónicas" opción "Crear Nueva Autorización".

Al crear la misma deberá de seleccionar, en el campo Autorizaciones, el ítem "Autorizado por el garante - Suscribir garantías no electrónicas".

  • Fuente: Anexo I RG 2572/09
17180068 - ¿Cómo autoriza un garante a una persona a presentar garantías no electrónicas?
Fecha de publicación: 22/05/2013

El Garante deberá ingresar a través de su clave fiscal al servicio "Gestión de Autorizaciones Electrónicas" opción "Crear Nueva Autorización".

Deberá crear la "Autorización para presentar garantías no electrónicas".

  • Fuente: Anexo I RG 2572/09
17182117 - ¿Cómo autoriza un garante a una persona a retirar documentos de garantías no electrónicas?
Fecha de publicación: 22/05/2013

El Garante deberá ingresar a través de su clave fiscal al servicio "Gestión de Autorizaciones Electrónicas" opción "Crear Nueva Autorización".

Deberá crear la "Autorización para retirar documentos de garantías no electrónicas".

  • Fuente: Anexo I RG 2572/09
17184166 - ¿Cómo autoriza un garante a una persona a suscribir documentación de inscripción y otras de actualización del Registro de Entidades Emisoras de Garantías en garantía?
Fecha de publicación: 22/05/2013

El Garante deberá ingresar a través de su clave fiscal al servicio "Gestión de Autorizaciones Electrónicas" opción "Crear Nueva Autorización".

Deberá crear la "Autorización para suscribir documentación de inscripción y otras de actualización del Registro de Entidades Emisoras de Garantías en garantía".

  • Fuente: Anexo I RG 2572/09